sábado, 19 de enero de 2013

Los campesinos tenemos alternativas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre es clientelar y asistencialista: El Barzón, ANEC y CNPA

El 21 de enero, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas; Enrique Peña Nieto firmó el decreto con el que se pone en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. A través de este programa se piensa atender una población de 7.4 millones de personas que vive en 400 de los municipios más pobres del país.

¿Qué opinan las organizaciones campesinas de la tan anunciada Cruzada Nacional Contra el Hambre? Los invitamos a escuchar las voces de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón; de Emilio García, parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Morelos (CNPA-Morelos); y la de Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). Una conclusión compartida por los entrevistados es que se trata de un programa con marcado carácter asistencialista.
De acuerdo con el último reporte correspondiente a 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza, es decir, 52 millones de personas, de esta cifra 21.2 millones son pobres alimentarios.
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció que este nuevo programa, con el que se piensa atacar la pobreza y el hambre, tendrá cinco ejes principales:

1.- Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza.

2.- Eliminación de la desnutrición infantil.

3.- Aumento de producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.

4.- Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

5.- Impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

Desde que la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue anunciada, diversas organizaciones campesinas han expresado argumentos en su contra, Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, menciona que durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se presentó el mayor aumento de personas en situación de pobreza alimentaria, “casi el 50% de la población se encuentra en una situación de pobreza”.
Ramírez Cuéllar añade que una situación que contribuye al aumento de la pobreza en el campo es la mala distribución de los recursos, de acuerdo con el presidente nacional de El Barzón el “80% de ellos son para los productores más grandes que sólo representan al 10% de las unidades de producción mientras que sólo el 80% de los productores se llevan el 10% de los recursos a pesar de ser ellos quienes generan casi el 70% del empleo agrícola.”

Ramírez Cuéllar. La Cruzada Nacional Contra el Hambre

Por su parte, Emilio García de la CNPA menciona que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sólo será un slogan, pues para superar las condiciones de pobreza es necesario liberar las capacidades productivas de los pequeños y medianos productores.

El miembro del consejo consultivo de la CNPA refiere que “hace 30 años los mexicanos consumíamos 18 kilogramos per cápita de frijol, ahora consumimos 10; en cuanto a tortillas consumíamos alrededor de 140 kilogramos al año, mientras que hoy consumimos alrededor de 74 kilogramos, esto significa que existe un problema en cuanto al acceso y distribución de los alimentos que está asociado a la especulación y acaparamiento de algunas empresas.”

Emilio García. La Cruzada Nacional Contra el Hambre

Una de las salidas por las que ha optado el gobierno mexicano para subsanar la aparente carencia de alimentos es el aumento de las importaciones. Emilio García menciona que lo único que se ha logrado con esta política es “la desactivación de la producción en el campo.”

Emilio García. Política de importanciones

Además de la Cruzada Contra el Hambre, el sexenio de EPN inicia su mandato con una dependencia reformada: la antigua Secretaría de Reforma Agraria se transforma en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que entre sus principales objetivos tiene, de acuerdo al Pacto por México, promover el desarrollo habitacional y urbano.

Organizaciones campesinas como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y El Barzón, han expresado que las nuevas atribuciones de esta Secretaría, junto con la propuesta de reforma a la Ley Agraria, promovida por Felipe Calderón antes de concluir su mandato, representan la continuidad de la contrareforma agraria salinista. Con estos cambios se facilitará aún más la privatización de la propiedad social de la tierra.

Escuchemos las opiniones de Emilio García y de Víctor Suárez al respecto.

Emilio García. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Víctor Suárez. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

¿Existen propuestas alternativas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Las organizaciones campesinas dicen que sí. Víctor Suárez, director ejecutivo de ANEC menciona las siguientes:

- Establecer un nuevo modelo de producción basado en la autosuficiencia alimentaria con campesinos y sin transgénicos. Reconocer que México puede producir sus propios alimentos impulsando el potencial productivo de pequeños y medianos productores en el país.

- Es necesario un nuevo modelo de agricultura que deje atrás el uso de insumos químicos. Es necesaria una revolución tecnológica que impulse un modelo de producción ecológico, diversificado, sustentable que implique mayores rendimientos y menos costos.

- Se requiere una estrategia de precios remunerativos y de certidumbre en la comercialización de las cosechas, esto incluye la participación del Estado para subsanar las imperfecciones en el mercado.

- Es necesario el establecimiento de una reserva pública de alimentos.

- Que las tiendas Diconsa y Liconsa compren de manera obligatoria los alimentos producidos por los agricultores, por lo menos en un 70% de sus requerimientos.

Víctor Suárez. Las propuestas para el campo

Las propuestas de El Barzón

- Fusión de Diconsa y Liconsa para que garanticen la compra de los productores nacionales, sobre todo pequeños y medianos hasta llegar a un nivel del 70 u 80%.

Ramírez Cuéllar. Fusión Diconsa-Liconsa

- Creación del Consejo Nacional de Garantía Alimentaria para lograr que los actuales 300 planes federales y 2900 programas estatales y municipales estén unificados y exista una articulación de políticas. Ramírez Cuéllar expresa que la creación de este organismo responde a la necesidad de controlar los recursos que actualmente se pierden por la corrupción.

Ramírez Cuéllar. Creación del Consejo Nacional de Garantía Alimentaria

- Fortalecer el ahorro de agua y la multiplicación de obras medianas y pequeñas para la captación de este recurso y para la recarga de los acuíferos. Este es un aspecto fundamental pues sin agua no es posible la producción de alimentos.

Ramírez Cuéllar. Infraestructura Hidráulica

Finalmente Emilio García menciona que la superación del hambre y la pobreza, va a estar determinada por la capacidad de los movimientos sociales en desarrollar procesos organizativos. “La política asistencialista es una necesidad del gobierno para mantener su clientela. Los programas asistenciales han generado dependencia de sectores del campesinado, eso ha contribuido a mediatizar, a que la gente no piense en desarrollo sino en satisfacer sus necesidades inmediatas.”

Emilio García. La organización de los campesinos.

Por su falta de transparencia en la manera como plantea lograr sus objetivos y por la tradición asistencialista, clientelar y populista del Partido Revolucionario Institucional, la Cruzada Nacional Contra el Hambre no promete más que muchos de otros planes y programas-slogan utilizados en anteriores administraciones como la de Salinas con Solidaridad o la de Fox con Oportunidades.
Adriana Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario