sábado, 12 de enero de 2013

Julieta Ponce: la Cruzada Nacional contra el Hambre, no plantea un cambio estructural

ESCUCHA LA ENTREVISTA


Julieta Ponce, nutrióloga y miembro del Centro de Orientación Alimentaria, declaró: “tenemos un vacío conceptual sobre el significado de lo que es el hambre en México, por lo tanto la cruzada contra el hambre es muy ambigua al no tener ni siquiera el perfil de la población a la que estará dirigida”.

¿Qué cifras son las que se tomarán en cuenta? ¿Cuentos serán los beneficiados por la Campaña? Son preguntas que según Julieta Ponce no se han respondido a pesar de que ya se cumplió el plazo que se había señalado para dar información sobre el compromiso del Pacto por México. De acuerdo a la última encuesta realizada por la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) la percepción de la inseguridad alimentaria de la población, demuestra que el 80% en zonas rurales percibe una inseguridad alimentaria y 70% en zonas urbanas. Julieta Ponce, miembro de la Campaña Sin Maíz No Hay País, declara: “el problema es que no está definido qué se entiende por “hambre”. No sabemos todavía a quién se van a dirigir, lo que yo quisiera escuchar es una reforma de cambio estructural”.


De acuerdo con la presentación pública de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, esta se basa, según la nutrióloga, en tres puntos fundamentales: el primero es la solicitud del apoyo a la industria alimentaria privada porque no hay presupuesto, algo así como un “Hambreton”, el segundo es la entrega directa de despensas a la población con hambre y el tercero el apoyo a los comedores populares. “Cualquier cosa que hagan no es ni por asomo una propuesta de cambio estructural”, dijo.

Preocupada, Julieta Ponce advierte: yo pongo una alerta sobre lo que se va a diseñar, una cruzada contra el hambre no resuelve el problema de la alimentación en México, porque no es un cambio estructural, cuando hay carencias dentro de la canasta básica siempre hay una chatarra que sale al rescate. Por lo tanto, cualquier cruzada contra el hambre debería estar basada, primero en alimentos mexicanos que fueran nutritivos, suficientes y de calidad, segundo, en alimentos del campo, y tercero en una canasta regional de alimentos disponibles que a su vez beneficien la economía local.

Falta esperar cómo y a través de qué programas concretamente se lleva a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo tanto Julieta Ponce afirma: “como ciudadanía y con base en la Ley de Participación Ciudadana podemos interactuar con la propuesta que nos hagan y tendríamos hasta mayo para hacer las nuestras, una de las particularidades de la Cruzada contra el Hambre es que fue algo emergente, pero hasta hoy no hay ningún documento que nos dé indicios de qué van a hacer, podemos esperar”.

Entrevista: Adriana Aguilar
Nota: Laura Quintero
Foto: ntrzacatecas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario