martes, 27 de agosto de 2013

Los maestros sí queremos ser evaluados pero de manera formativa, no punitiva: Francisco Bravo, secretario general del Comité Seccional Democrático del Distrito Federal de la CNTE

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El inicio de la discusión sobre las leyes secundarias que darán operatividad a la reforma educativa, propició la intensificación de la movilización del magisterio que se opone a la aprobación de reformas que, según han referido, atentan contra sus derechos laborales y no contribuyen a una mejora en la calidad de la educación. Con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto al contenido de la Ley General de Servicio Profesional Docente -la única de las leyes reglamentarias de la reforma educativa que hace falta aprobar y que contempla un sistema de evaluación para los profesores-, coordinadores parlamentarios han iniciado reuniones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el profesor Francisco Bravo, secretario general del Comité Seccional Democrático del Distrito Federal de la CNTE, este primer acercamiento representa una posibilidad para que los maestros vuelvan a poner en la mesa de discusión sus principales planteamientos respecto a la reforma educativa en general pero fundamentalmente los relacionados con el sistema de evaluación.


Los aspectos que los profesores plantearán en la mesa de negociación se refieren al modelo educativo, a la defensa de la gratuidad de la educación y, principalmente, al régimen laboral del magisterio, dentro del cual se encuentran contemplados los mecanismos de evaluación de los que buscarán anular su carácter punitivo para sustituirlo por uno formativo que detecte las deficiencias y marque los parámetros para mejorar la práctica docente, señaló el profesor.

Francisco Bravo enfatizó que es lamentable que el magisterio haya tenido que tomar acciones como las que se desarrollan en la capital y resaltó que ha sido la única forma por la que han logrado ser escuchados por el gobierno. Añadió que de abril a junio de este mismo año se realizaron 12 foros en los que se obtuvieron propuestas para la reforma educativa que fueron ignoradas en el momento de su aprobación. “Es muy lamentable recurrir a éstos métodos cuando antes habíamos propuesto el diálogo.”

Adriana Aguilar

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