En la discusión sobre la Estrategia Nacional de Energía presentada por Enrique Peña Nieto como parte del Pacto por México, una de las cuestiones más importantes es la de la inversión privada en el sector y el manejo de las reservas petroleras por parte de empresas trasnacionales como ExxonMobil. Con el objetivo de brindar un acercamiento desde una perspectiva geopolítica, entrevistamos al Dr. en Estudios Latinoamericanos y articulista de La Jornada, John Sax-Fernández, quien enfatizó el papel de Estados Unidos, país que, de acuerdo con el especialista, a través de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha delineado la política energética de México con el objetivo de resguardar sus reservas y asegurar su abasto en el recurso.
El proceso de ascenso hegemónico de Estados Unidos ha dependido, en gran medida, del vínculo estrecho que existe entre su seguridad nacional y los negocios del petróleo. ExxonMobil, una de sus empresas más importantes, la que tiene mayor capitalización de mercado en el mundo, que opera en ochenta países y cuenta con el respaldo fiscal de Estados Unidos, “es una de las mayores aspirantes a incorporar el gas y petróleo de México a sus activos”. Su gerente ha señalado que invertirá en el sector petrolero y de gas sólo si se permite que la empresa sea dueña de algunas reservas energéticas. Para cumplir con las expectativas de esta empresa, y de otras interesadas en el sector, Peña Nieto ha declarado que la reforma energética implica modificaciones constitucionales que darán mayor certeza jurídica a los inversionistas para que, a cambio de su inversión, tengan la posibilidad de apropiarse de algunas reservas petroleras (ver "Pemex: el plan ‘transformador’ ", John Saxe-Fernández, La Jornada, 27/06/13).
Seguridad y petróleo en Estados Unidos (audio)
De acuerdo con el especialista, el interés de privatizar el sector energético data de los años ochenta, cuando inicia la implementación de políticas neoliberales en México. Blyth, Eastman Dillon & Co., una firma de asesores de inversionistas de Wall Street, planteó desde 1979, ante la disminución de producción y el agotamiento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que era necesario integrar un mercado energético de América del Norte que satisficiera las necesidades de ese país. El Dr. Sax-Fernández cita: “ausentes las diferencias nacionales entre México, Estados Unidos y Canadá es necesario integrar el mercado energético de la América del Norte”.
Esta disgregación ha facilitado que muchas de las actividades sustantivas de la empresa sean transferidas a contratistas. De acuerdo con John Sax-Fernández estas medidas son auspiciadas por medio de empréstitos del Banco Mundial y su objetivo es el desmantelamiento de la empresa para que sea incapaz de competir. “Eso no lo hace ninguna empresa petrolera en el mundo, en el mundo, todas las empresas, públicas o privadas, privilegian la integración vertical desde el pozo hasta varios estadios en el procesamiento, pero jamás, a nadie se le ocurre (dividirla), a menos que usted quiera desmontar la empresa.”
El proceso de desmantelamiento de Pemex (audio)
John Sax-Fernández añadió que el desmantelamiento de Pemex es una medida antimonopólica que en Estados Unidos se aplica a empresas como un castigo para que no puedan competir. “Aquí tenemos a la séptima empresa petrolera más importante del mundo, que es Pemex, siendo agredida desde dentro de manera sistemática lo que ha generado una enorme dificultad en su funcionamiento, a pesar de eso, la empresa ha sido capaz.”
A Pemex la han sobrecargado fiscalmente como a ninguna otra empresa en el mundo, por ejemplo Petrobras y ExxonMobil, ésta última que más bien recibe subsidios del Estado. La carga fiscal a Pémex es, de acuerdo con el especialista, parte de su proceso de desmantelamiento. Sax-Fernández refirió además que hay un documento del Banco de México en el que prácticamente se pone a la empresa en un punto de venta.
El profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que en The Wall Street Journal se han publicado notas con planteamientos sobre la reforma energética que, por cierto, aún no ha sido presentada de manera formal. En las publicaciones se hace referencia al otorgamiento de más concesiones y contratos de riesgo, mecanismos a través de los cuales las grandes empresas invierten sus capitales y obtienen cuantiosas ganancias. “Llevan treinta años de agresiones a la empresa para llevarla a un punto de venta. Pemex aporta un 40% del presupuesto total de la Federación.” En el artículo Pemex: el plan “transformador” (John Saxe-Fernández, La Jornada, 27/06/13), añade que con la reforma energética se plantea otorgar “concesiones de 25 años (25-year contracts) de áreas designadas, permitiendo a las firmas privadas registrar las reservas como parte de sus activos (‘allowing private firms to book oil reserves’) lo que les facilita acceso a los mercados financieros globales”.
Respecto a quiénes son los principales impulsores de la reforma, el Dr. mencionó que es una iniciativa de la gran industria del petróleo, del aparato de Estado de los Estados Unidos y del Banco Mundial, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como lo habían intentado en 2008 a través de Acción Nacional.
Quiénes plantean la reforma (audio)
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Adriana Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario