El 8 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a favor de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui. La resolución constituye un precedente importante para la lucha que los pueblos indígenas han mantenido por el respeto al derecho a la consulta. Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vicam, mencionó que la resolución tiene como objetivo que el derecho a la consulta del pueblo yaqui sea respetado en el proceso de construcción del Acueducto Independencia, una obra que afectará el abastecimiento de agua de 7 municipios del estado de Sonora.
El Acueducto Independencia es un proyecto para transportar agua potable de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, Sonora. El proyecto forma parte del Plan Integral de Agua Sonora Sí, que comprende la construcción de 6 nuevas presas y embalses, así como nuevas plantas de agua potable.
De acuerdo con Mario Luna, algunos de los 7 municipios afectados han interpuesto recursos jurídicos en contra de la obra, ya que, entre otras afectaciones, disminuirá notablemente el abastecimiento de agua de la población que obtiene el recurso del Río Yaqui. Aunque han logrado resoluciones a favor, el gobierno de Sonora, a través del gobernador, Guillermo Padrés Elías se ha negado a acatarlas y ha declarado que “nada ni nadie detendrá la construcción del Acueducto Independencia”.
Mario Luna destacó que la obra traerá graves problemas ambientales y de abastecimiento de agua. Añadió que aunque el acueducto ha sido anunciado como un proyecto que busca beneficiar a la población marginada de Hermosillo, en realidad, tiene como objetivos incentivar la expansión inmobiliaria y la actividad industrial en la zona.
Adriana Aguilar
Foto: www.noticiasmvs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario