lunes, 29 de abril de 2013

Walmart, acusada en Estados Unidos por corrupta, es convocada a la Cruzada Nacional Contra el Hambre

ESCUCHA LA CÁPSULA

Una de las transnacionales convocadas a participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre es la cadena comercial Walmart, una empresa que el gobierno mexicano ha calificado como “socialmente responsable” pero que ha sido denunciada por actos de corrupción y por cometer graves violaciones a derechos laborales. Gerardo Torres Salcido, experto en sistemas agroalimentarios y Álvaro Urreta Fernández, presidente de la Unión de Productores y Comerciantes del Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abastos de la Ciudad de México, hacen un análisis de lo que ésta empresa ha representado en materia de comercialización de alimentos en nuestro país, de su papel determinante en la desaparición de mercados tradicionales y de su influencia en el cambio de patrones alimentarios de la población.


El Dr. Gerardo Torres mencionó que México fue el primer país en el que Walmart se instaló fuera de los Estados Unidos y añadió que su expansión ha generado un desplazamiento de otras cadenas comerciales y la ha posicionado como la principal tienda de autoservicio en el país.

Algunos de los aspectos que resaltó el investigador es que la mayoría de los alimentos que se venden en Walmart son de origen norteamericano y chino, además de que se ha comprobado que en los territorios en los que se instala, los pequeños comercios y mercados tradicionales desaparecen en alrededor de un 15%.

En cuanto a la posibilidad de que los pequeños y medianos productores puedan acceder a este espacio de comercialización, el Dr. Gerardo Torres expresó que es prácticamente nula debido a una serie de requisitos y restricciones que les son impuestas y que los obligan a desertar en su pretensión de ingresar sus productos a este medio de comercialización.

Por su parte, el Mtro. Álvaro Urreta, denunció que el gobierno del Distrito Federal está discutiendo su participación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre con interlocutores equivocados, pues ha excluido de la discusión a los productores de Xochimilco y Tláhuac, dos de las delegaciones que desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos en la capital del país. Finalmente, respecto a la participación de transnacionales en el desarrollo de políticas públicas, el Dr. Gerardo Torres refirió que constituye un error y un regalo del erario a los monopolios. Añadió que los recursos que se les brindarán deberían ser utilizados para reactivar las cadenas productivas locales que han sido rotas a través de la política de importación de alimentos y de la expansión de empresas como Walmart que poco contribuyen al impulso de la actividad productiva nacional.
Adriana Aguilar
Foto: www.expoknews.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario