En el encuentro, realizado en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abordaron las presuntas irregularidades que se dieron en la elección y analizaron el posible fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los próximos días, que parece, dará como ganador de las elecciones a Enrique Peña Nieto, entregándole su constancia de mayoría. Los académicos reunidos piden la participación activa de la ciudadanía, ya que es muy probable que se desestimen las numerosas pruebas presentadas sobre las irregularidades en los comicios pasados como el caso Monex y sobre papel de los medios de comunicación.
Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; mencionó 12 puntos de reflexión sobre lo que llamó la telepolítica, que consiste en la forma cómo se desarrollaron los medios de comunicación masiva durante el proceso electoral, ya que se adoptaron las dinámicas de las televisoras y no el de las instituciones federales, atentando, de acuerdo con el investigador, contra la democracia.
Javier Esteinou 1
El duopolio televisivo sabe que podrá imponer sus privilegios “sin ninguna limitación” gubernamental. Javier Esteinou menciona que la construcción de la democracia es una tarea ciudadana en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental.
En las elecciones pasadas el Estado no tuvo capacidad para ejercer su condición rectora y regular los medios de comunicación, por lo tanto, el poder mediático ya no es el cuarto poder, es el primer poder político de nuestro país.
Javier Esteinou 2
Elvira Concheiro, Doctora en Sociología por la UNAM, compartió sus reflexiones sobre la importancia de la movilización ciudadana más allá de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Enfatizó que es necesario que la población se organice para realizar cambios trascendentales en diversos ámbitos nacionales.
Elvira Concheiro
Finalmente, Lucio Oliver, sociólogo, coordinador del Observatorio Social de América Latina; menciona que en el futuro los mexicanos seremos testigos de una constante crisis de los poderes, debido a los nuevos movimientos que surgieron ante la coyuntura electoral.
Lucio Oliver
Frente al último informe de gobierno de Felipe Calderón, el movimiento #YoSoy132 mantiene seis mesas de trabajo sobre los siguientes ejes para la elaboración del “contrainforme” presidencial:
1- Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.
2- Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3- Cambio en el modelo económico neoliberal.
4- Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia.
5- Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
6- Cambio en el modelo de salud.
Las próximas acciones del movimiento están programadas para el 30 de agosto, cuando se llevará a cabo la presentación pública de su propuesta para democratizar los medios de comunicación. Asimismo el 1 de septiembre está programada una marcha hasta la Cámara de Diputados para presentar el “contrainforme”, en oposición al sexto reporte de labores del actual presidente de México.
Adriana Aguilar
Foto: jornada.unam.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario