jueves, 30 de agosto de 2012

Grandes corporaciones son responsables del alza en el precio del huevo: El Barzón y el Poder del Consumidor

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A partir de finales de julio y principios de agosto el precio del huevo aumentó en alrededor del 132% como consecuencia de prácticas especulativas desarrolladas por productoras y comercializadoras como Bachoco y San Juan, así lo indican Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón y Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Avícola, México es el primer consumidor de huevo a nivel mundial, seguido por Taiwán, China y Francia, el consumo anual por persona en nuestro país se ubica en alrededor de los 20.3 kilos.

El alza inusitada en el precio del alimento tiene su origen en la escasez del huevo producto de la influenza aviar en las granjas de Jalisco que implicó el sacrificio de entre 8 y 10 millones de gallinas ponedoras, en el inicio del nuevo ciclo escolar que representa un aumento en la demanda y en la especulación realizada por los productores de este alimento. Para paliar esta crisis, el 24 de agosto el ejecutivo federal dio a conocer una estrategia de nombre “Acciones para proteger la economía familiar.”

De acuerdo con Iván Ureña, Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el aumento en el precio del huevo se deriva de un proceso de especulación que dio inicio desde finales del mes de junio cuando, ante la crisis por la gripe aviar, los grandes productores y comercializadores de huevo, reservaron y acapararon su producción en espera de un escenario ficticio de escasez, que efectivamente se presentó, para sacar el alimento en el momento en que la demanda fuera alta y poder aumentar el precio.

Por otra parte, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Central Campesina Cardenista (CCC), refieren que la respuesta del gobierno ha sido limitada, los 3 mil millones de pesos que otorgará se espera que sean para los grandes y no para los pequeños productores, además, se prevé que las importaciones afecten la comercialización del huevo nacional.

En este escenario, los consumidores de menores recursos son los más afectados ya que destinan más del 50% de sus ingresos a la compra de alimentos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una campaña de nombre “Tú eliges bien comer”, en la que se pide a la ciudadanía dejar de consumir huevo y sustituir los nutrientes de este alimento a través del consumo de otros.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, la serie de programas dados a conocer no solucionan el problema ni están enfocados a sancionar a los responsables que son los grandes productores y comercializadores como Bachoco y San Juan, así como las grandes cadenas de autoservicio.

Aun cuando ya se comenzó a implementar el programa emergente, en las tiendas de autoservicio se está presentando un escenario de escasez, los pequeños comercios han reportado una pérdida de entre 15 y 20% de sus ingresos, además, de que para evitar sanciones que llegan hasta multas por 60 mil pesos, algunos de ellos han decidido no vender huevo.

Respecto a las importaciones, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han solicitado al gobierno federal que sea cuidadoso a fin de no afectar la producción nacional que seguramente se encontrará en condiciones desventajosas al tratar de comercializar su producción.

Incluso, la Confederación Nacional Campesina (CNC), generalmente dócil a las políticas neoliberales, señaló que con la falta de huevo se dimensionaron las consecuencias de la dependencia alimentaria y del abandono gubernamental hacia los pequeños y medianos productores.
Adriana Aguilar
Foto: uniradionoticias.com

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